Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

Mapa de NavarraDetalle de mapa de Arantza

A Arantza se accede por una carretera estrecha que parte de Berrizaun (Ventas de Igantzi) en la vía Pamplona-Irún, y serpentea, rodeada de una impresionante masa forestal, para acabar en el pueblo.

Está a 75 km de Pamplona/Iruña, a 50 km de San Sebastián/Donostia, a 30 km de Irún y a 60 km de Baiona.

TRANSPORTES:

  • Autobuses La Baztanesa: parada en Berrizaun. Teléfono: 948 58 01 29.
  • Autobuses La Burudesa: parada en Berrizaun. Teléfono: 948 22 17 66 / 948 30 35 05
  • Taxi (Patxi Iturria): Teléfono: 666894833

Carnavales


Normalmente se celebran dos semanas antes que los oficiales. Hace años, cuando los leñadores estaban sin trabajo, eran más importantes que las fiestas de verano.carnavales

Intervienen dos grupos de personajes: “mozorro zuriak” (blancos) y “mozorro beltzak” (negros).

Suelen durar 3 días. El jueves, los jóvenes (mozorros blancos) van por los caseríos del pueblo pidiendo acompañados de trikitilaris y pandereteros (la vestimenta de los jóvenes, el jueves, es la siguiente: camisas a cuadros, pantalones azules y en sus cuellos pañuelos coloridos, de los que penden cintas de colores y papel realizados por los alumnos de la escuela. Los viernes y sábados se visten de blanco con pañuelo de colores en el cuello). El viernes, recorren el pueblo y a la noche hay bailables. El sábado por la tarde desfile infantil y pasacalles por el pueblo, al anochecer espectáculo y a la noche bailables.

Vuelta montañera de Arantza


Web: www.menditzulia.comVuelta montañera

Se realiza cada dos años a cargo de la Sociedad Ekaitza y la siguiente edición será el 23 de mayo de 2010.

En la vuelta se recorren las cimas de los montes de la localidad: Unanu (659 metros), Itsaszelaia (517), Izu (828), Oilargata (660), Ibintza (1.037), Ekaitza (1.040), Illurdi (1.085), Mendaur (1.136, opcional), Mairubaratzeta (750) y Zepuru (715). La distancia del recorrido son 30-32 kilómetros y el desnivel 1.550 metros.

La salida y llegada es en la plaza de la localidad, el recorrido suele estar bien señalizado y durante el mismo se colocan puestos que ofrecen avituallamiento y servicios sanitarios.

La participación ha sido la siguiente: 232 personas en 2003, 364 en 2004, 418 en 2006 y 502 personas en 2008. Los años en que no hay vuelta la Sociedad Ekaitza organiza una marcha montañera a Goizueta.

Se parte desde la plaza del pueblo y, una vez que se ha comido en Goizueta, se vuelve a Arantza en autobús.

Trinidad


Romería a la ermita de Trinidad, en la localidad de Ituren, el día de la Trinidad. La ermita se Romería a la Trinidadencuentra en la cima del monte Mendaur (1.131 metros) desde donde se divisan importantes vistas de la comarca del Bidasoa y sus alrededores.

Es una fiesta compartida con los pueblos de los alrededores (Ituren, Sunbilla, Arantza, etc) y muchos aranztarras acuden andando por el monte. Es costumbre dar tres vueltas a la ermita y pedir un deseo.

Al mediodia la gente desciende a la presa para comer con los amigos y a la tarde bailar con la música de los trikitilaris. Los aranztarras se reúnen para comer en la borda de Senberroko Borda (Arantza).

Corpus Christi


El día del Corpus Christi o Besta Berri después de la misa se realiza una procesión por las calles de la localidad. A lo largo del recorrido se extiende un lienzo y se cubre el resto del suelo con helecho. Toman parte en la procesión la corporación municipal con la bandera del pueblo, los txistularis y el coro parroquial. Se ondea la bandera de la localidad al son del txistu.

San Juan


Romería a San Juan Xar el 24 de junio, misa y rito de la fuente, que reúne a gentes de los alrededores y pueblos lejanos. Se encuentra en el término municipal de Igantzi lindando con Romería San JuanArantza. Según la creencia popular el agua de la fuente tiene propiedades curativas: hay que beberla de las tres bocas de la fuente, se moja un paño o prenda y se frota la zona afectada y se deja después sobre las rocas. Así se curarán nuestros problemas digestivos y enfermedades de la piel. Al final hay que encender una vela al santo (se trata de una imagen de pastor que se encuentra en una gruta artificial encima de la fuente).

El día de San Juan y los cuatro domingos siguientes se celebra aquí la misa del pueblo de Igantzi.

Fiestas Patronales


El 15 de agosto en honor de la Virgen.Fiestas patronales y danzas

Se desarrollan diversos actos: misa y procesión con la Virgen, música, danzas, deporte rural, etc.

Después de las fiestas los jóvenes de la localidad organizan un concierto de rock.

Romería de Artikutza


Se celebra el 28 de agosto, día de San Agustin. Acuden gentes de diferentes lugares a pasar el día. De Arantza, algunos van andando y otros en coche desde Oiartzun (Gipuzkoa).

El programa de actividades es el siguiente: misa, partidos de pelota, bertsolaris, deporte rural y música.

Artikutza es un parque natural situado en el municipio de Goizueta y que había pertenecido a la Real Colegiata de Roncesvalles. Tras la desamortización de Mendizábal la propiedad fue subastada y pasó a manos privadas. Finalmente, en 1919, el Ayuntamiento de Donostia compró los terrenos para abastecer de agua a la ciudad. Fue cuando se decidió cerrar la finca para restringir la entrada de animales para mantener limpia el agua, así como a los vehículos que sólo pueden entrar durante este día. Antiguamente, el 28 de agosto, miembros de la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles venían a Artikutza a cobrar las rentas a los lugareños que trabajaban en la finca, y la tradición de este festejo se ha mantenido hasta hoy.

Artikutza tiene un clima especial y su nivel de humedad es muy alto (es la zona más lluviosa de la península). Es por eso que los troncos de los árboles tienen una gruesa capa de musgo. Actualmente hay alrededor de 6 millones de árboles en Artikutza y se pueden encontrar reliquias de los bosques de antaño. Predominan los hayedos, también hay robles y alisos. El resto lo ocupan las coníferas y los prados.

Día del baserritarra


Se celebra el 1 de noviembre y el último ha sido la edición número 13.Día del Baserritarra

En el frontón cubierto tenemos la exposición y venta de productos y artesanía de la localidad, y en la plaza la exposición de ganado. Así mismo, se realiza un concurso de quesos y se sortea una cesta con productos de la localidad.

Por otra parte, y aprovechando este día, se organizan actividades culturales a lo largo de la semana.

Navidades


El 24 de diciembre el Olentzero (carbonero que pertenece a la mitología vasca) baja de la montaña y realiza un recorrido por el pueblo acompañado de los niños y mayores que vestidos de baserritarras cantan villancicos. Por la mañana en la plaza hay juegos infantiles y cantos al Día del OletzeroOlentzero. Por la tarde, después de la kalejira, hay merienda para los más pequeños.

El 5 de enero se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos y a continuación en la iglesia se reparten los regalos entre los niños/niñas.

Arquitectura


Iglesia parroquial llamada de la Asuncion: estuvo inscrita hasta 1567 en la diócesis de Baiona. Se distingue una parte antigua, de estilo gótico-renacentista (en el exterior con sillares) y otra Arquitectura de Arantza - Iglesiaque corresponde a la ampliación realizada en el siglo XVIII. La parte alta del campanario es posterior (siglo XIX) La iglesia tiene planta de cruz latina y tres retablos barrocos.

Dentro de la arquitectura civil destaca la casa-torre de Aranibar (construcción gótica del siglo XV y que se encuentra a la entrada del término municipal), la casa Apezenea (con fachada de sillar de comienzos del XVI), la Casa Consistorial (edificio del siglo XVIII, con el escudo antiguo de Bortziriak/Cinco Villas y en la parte baja un porche con cuatro arcos), 3 fuentes o antiguos lavaderos y las calzadas que unen el pueblo con los barrios de caseríos.Vista de la iglesia

El caserío es la construcción típica de la zona y suele tener tres plantas: inferior, establo para el ganado; medio, la cocina y vivienda familiar; y superior, o desvan, almacén para hierba y frutos de invierno. Si es una construcción sencilla aparece alguna “borda” o almacén anexo. El entorno también está organizado: una pequeña huerta para casa; prados bien cuidados, pasto del ganado; árboles frutales como el manzano, nogal, cerezo, avellano, etc.

Guía Turística


Se trata de un librillo de 32 páginas, a color, con información sobre la localidad: agenda anual, mapa del municipio, guía de servicios, visita al casco urbano y diferentes itinerarios por el término municipal así como un sendero temático. Para solicitar esta guía en papel hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento (teléfono: 948-634005).

Idioma


La lengua originaria es el euskera y el dialecto el alto navarro septentrional.Barnetegui

El euskera cuenta con status oficial y el 99 % de los vecinos es vascoparlante.

Todos los años, durante los meses de julio y agosto, se organizan cursos intensivos de aprendizaje del euskera a cargo de la organización AEK (www. aek.org). Para inscribirse llamar al 607673541).

El Ayuntamiento de Arantza es miembro de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) por acuerdo del Pleno de fecha 8 de septiembre de 1995. Se acordó por unanimidad que el funcionamiento interno del Ayuntamiento fuera en euskera y su incorporación a la Mancomunidad.Cartel

La tarea de la Mancomunidad es abrir caminos al euskera para que éste se desenvuelva con total normalidad en el día a día, en todos los sectores de la vida social de los municipios euskaldunes adheridos: en casa, con las amistades, en la calle, la administración, el comercio, la economía, los servicios, etc.

Por otra parte, hay que señalar que la sede y las oficinas de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak se encuentran en la casa consistorial de Arantza y que la Alcaldesa es la Presidenta de la Mancomunidad.

Gastronomía


Bar – Restaurante Pabloenea. Se sirven todos los días menús del día y carta, platos Restaurante Pabloeneacombinados, bocadillos, hamburguesas, sandwichs y pizzas. Especialidades de la casa: cordero asado, solomillo, platos de temporada (txistorras, morcillas, alubias del País, setas, etc), platos a base de caza por encargo (paloma y jabalí), y postres caseros. Comedor para 80 personas. Esta permitido furmar. Zona wifi.

Bar – Restaurante Burlada. Se sirven menú del día y a la Restaurante Burladacarta (los fines de semana), platos combinados y bocadillos. Especialidades de la casa: cordero asado, solomillo, postres caseros (a la venta previo encargo), platos a base de caza (paloma, jabalí, ensalada tibia de pato y foie salseado a lo oporto). Comedor para 120 personas. Está permitido fumar. Tiene camas y casa para dormir, así como sitio para caballos.

Bar – Restaurante Aterpe. Carta variada y platos de temporada. En invierno, al calor del fuego de la chimenea, degustación de alubias del país , cordero asado y cuajada casera. En Restaurante Aterpeotoño, platos hechos a base de hongos y caza (paloma, corzo, jabalí, codorniz y malviz). Y en verano, ensaladas hechas con verduras de la propia huerta. Especialidades de la casa: hojaldre relleno de puerros y hongos, pimientos rellenos de hongos, delicias de codorniz con salsa de soja y frambuesa, chuletón de buey, hojaldre de manzana y pasas sobre natilla caliente, y tarta de queso y frambuesa. Comedor para 120 comensales. Está permitido fumar. Cerrado en septiembre. Zona wifi.

El talo. El talo ha sido durante mucho tiempo el principal alimento de nuestros caseríos. El talo es una fina torta elaborada con harina de maiz, agua templada y sal. Una vez elaborada la masa, se trabaja en pequeñas bolas que se extienden bien en la pala. Finalmente los talos se asan en una chapa caliente. Una vez hechos se rellena de txistorra, queso, tocineta, chocolate, etc. Se puede degustar en el día del baserritarra (1 de noviembre) y en el restaurante Pabloenea (previo encargo).

El maíz. Llegó de América a Uztaritz (Lapurdi) en el año 1523 de manos de los marineros vascos. Tuvo buena acogida y se empleó mucho en la agricultura en el siglo XVII. En aquel tiempo solía haber años de mala cosecha y durante los momentos de escasez el maíz era un buen acompañante. Además, contribuyó al aumento de la población. Pero en la cultura vasca el maíz no es sólo un alimento ya que en torno al mismo se ha creado una tradición y unas relaciones. Un ejemplo son las fiestas del deshoje del maiz. Estas fiestas se celebraban cuando se recogía y se deshojaba el maiz. Los baserritarras trabajaban en auzolan e iban a los caseríos cercanos para ayudar en este trabajo, siendo una excusa perfecta para relacionarse con sus vecinos y hablar de los asuntos del pueblo.