Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Arantza

Datos de interés


  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Villa.
  • Categoría Administrativa: Municipio.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Comarca Geográfica: Cinco Villas.
  • Población en 2014: 629 habitantes.
  • Superficie: 31,2 km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 271 metros.
  • Distancia a Pamplona: 75 km.
  • Comunicaciones/Carreteras de acceso: N-121-A, NA-4020.
  • Gentilicio: Aranaztar.

Geografía


El término municipal de Arantza limita al norte con Lesaka, al este con Igantzi y Sunbilla, al sur con Ituren y Zubieta y al oeste con Goizueta. Está situada en la pendiente vertiente norte del monte Ekaitza y sobre la regata de Arrata, afluente del río Bidasoa.

Arantza forma parte de la comarca de Bortziriak/Cinco Villas. Como su mismo nombre indica («bortz» es «cinco» en el euskara de la comarca e «iri» es «villa o pueblo») está formado por cinco pueblos: Etxalar, Bera, Lesaka, Igantzi y Arantza.

A Arantza se accede por una carretera estrecha que parte de Berrizaun en la vía Pamplona-Irun, y serpentea, rodeada de una impresionante masa forestal, para acabar en el pueblo. Está a 75 km de Pamplona, a 50 km de San Sebastián, a 30 km de Irún y a 60 km de Baiona.

Arantza es uno de los pueblos más escondidos y montañosos de la comarca de Bortziriak/Cinco Villlas. Los montes que la bordean son los siguientes: Unanua (650 metros) al Norte; Apaola (681 metros) y Mendieder (1.074 metros) al Este; Ekaitza (1.034 metros) y Artikutza (1.042 metros) al Sur; y Araña (1.037 metros), Bentzuntza (912 metros) e Izu (828 metros) al Oeste.

arantza_panoramika

El clima es de tipo templado-atlántico por las lluvias abundantes que recibe y la regularidad intermensual con que llegan, por la humedad, la suavidad relativa de los inviernos y la total ausencia de aridez.

En Arantza el 54 % del territorio es bosque, de hayas principalmente, aunque también robles, castaños y pinos de repoblación. El resto está formado por helechales y prados verdes.

En la muga entre Arantza e Igantzi, y junto a San Juan Xar, tenemos el único bosque de carpes (carpinus betulus) de toda la península donde crece de forma natural. Es testigo o reliquia de los bosques de antaño y extendido por toda Europa. El entorno está protegido como Reserva Natural desde 1987.

En Arantza, actualmente, viven alrededor de 630 habitantes. La mayoría en el núcleo urbano, pero otros muchos en caseríos dispersos organizados en cuatro barrios: Eguzkialdea, Aientsa, Azkilarrea y Bordalarrea.

Los servicios de que dispone el municipio son los siguientes: frontón cubierto, parque infantil, aparcamiento para coches y autobuses, consulta médica, farmacia, 2 cajeros automáticos, ludoteca (de 0 a 3 años) y colegio público (de 4 a 13 años).

Historia


En Arantza los primeros restos humanos datan de hace unos 4.000 años. Aquellos humanos, en un principio cazadores y recolectores de frutos, iniciaron un proceso de domesticación animal, creando rebaños de ovejas y cabras.

No tenemos restos de sus viviendas, pero sí de sus enterramientos y ritos: dólmenes, tumbas construídas con losas donde se enterraba en cuerpo entero; y cromlechs, círculos de piedras hincadas en cuyo centro se colocaba una vasija con las cenizas. Junto al cuerpo o cenizas del difunto se enterraban objetos (colgantes, puntas de flecha, etc) que resultarían de ayuda en la otra vida en la que creían.arantza1

Estos megalitos se ubican en lomas de montaña o pequeñas cimas y, seguramente, fueron testigos de las primeras huellas humanas en el entorno: para crear pastos de montaña, los bosque de Arantza sufrirían sus primeras talas. Comenzó así un oficio y un modo de vida que ha pervivido hasta nuestros días, el pastoreo.

Arantza surgió en el siglo XIII bajo la monarquía navarra. En la Edad Media se construyen las primeras ferrerías, fuera del núcleo y junto al río, dando nombre a algunas de las casas mas antiguas de Arantza: Aranibar, Ola e Ibarrola (del euskera «ola»: ferrería). Junto al oficio del ferrón, comenzó a cobrar importancia un trabajo que después tendría gran repercusión en sus habitantes: los leñadores de carbón vegetal.

En el siglo XVII se introduce el cultivo del maíz llegado de América y, junto a él, la técnica de la cal viva para abonar los campos. El maíz, en forma de torta o «talo», ha sido hasta hace muy poco, junto al queso y otros lácteos, el alimento básico de sus habitantes.

A comienzos del siglo XIX funcionaba una ferrería. El carbón que se elaboraba en sus montes se empleaba en las fábricas de hierro que se encontraban en los pueblos inmediatos. También había 3 molinos (uno de ellos para trigo y los otros dos para maíz).

Entrado el siglo XX se habían añadido a su industria algunas serrerías y centrales elécticas. Le Electra Aranaz se constituyó en 1913 y producía al menos 1.800 caballos que marchaban a la papelera de Errenteria y al ferrocarril de la frontera. Los hornos de cal que continuaban funcionando aportaban la cal que se empleaba en toda la cuenca del Bidasoa.

Hasta 1950 la población fue aumentando constantemente, llegando en esa fecha a los 1.200 habitantes. A partir de ese momento experimenta un fuerte descenso. Muchos son los aranztarras que han tenido que buscar fuera su modo de vida, trabajando en oficios aprendidos en su pueblo: a América, de pastores; a Pirineos y Alpes, de leñadores; o a los hoteles de la costa, de criadas y camareras.

Actualmente la economía del caserío ha entrado en crisis y pocos habitantes viven solamente de él: la mayoría tabaja en las industrias de Bera y Lesaka. En este proceso cambiante, los aranztarras mantienen su identidad; muestra de ello es el pastoreo y sus cuidados pastizales, o la cultura del arbolado.

Escudo municipal


escudoArantzaEl escudo está rodeado de decoración y encima tiene una corona. Está partido y cortado en cuatro cuarteles.

En el primer cuartel se encuentra dividido en cuatro partes ocupadas la primera y la última por un yerro de lanza o saetas azules; encontrando en el segundo y tercero, en campo de oro, un lobo negro andante con lenguas rojas. Estas eran la divisa y alcurnia primitivas.

En el segundo cuartel, en campo de plaza, se encuentra una Cruz Huida sobre nubes del cielo, en memoria de la que apareció en él por los años 724.

En el tercero, en campo rojo, están las Cadenas de Oro de Navarra con la esmeralda verde en medio, de las que usaron sus Reyes desde la batalla ganada en las Navas de Tolosa contra Miramamolín el Verde.

En el cuarto cuartel, sobre campo de plata, se encuentra una encina verde y a los lados dos abarcas de oro atadas con cordones rojos, que son las armas de Don Sancho Abarca.

Aranaztarras destacados


  • Donato Larretxea: aizkolari_donato_larretxeaHoy día es uno de los mejores aizkolaris. Nació en Arantza en 1960
    y con 18 años comenzó con la aizkora en la plaza. Entonces consiguió su primera txapela, en el nivel juvenil de Euskadi. Desde entonces ha ganado varios campeonatos: 3 de Euskadi y 9 de Navarra. Hoy día continúa con la aizkora.
  • Antton Maiz: aranaztarra_destacado2Pelotari. Se mantuvo en profesionales durante 20 años, desde 1975 hasta 1995. Junto a Retegi II ostenta el récord de txapelas por parejas con cinco campeonatos: 1979, 1981, 1983, 1984 y 1993. Campeón manomanista en 1976, Subcampeón manomanista en 1980 y subcampeón en parejas en 1980, 1982 y 1990. Jugar con Maiz II era como jugar con un seguro en el frontón. Era un zaguero con excelente colocación en la cancha, lo que le ahorraba esfuerzo físico y le permitía pelotear con comodidad en partidos duros. Sus dos manos eran de las más solventes en el panorama profesional y podía llevar todo el peso del partido. Además, gozaba de la admiración de todos sus compañeros por su gran humanidad y talla como persona.
  • Juan Miguel Biurrarena: aranaztarra_destacado1Txistulari y fabricante de txistus. Nació en 1849 en el caserío de Eskibo y falleció en 1935. Comenzó a tocar el txistu a los 18 años y se hizo conocido en la zona. Solía tocar en los pueblos de la comarca y en la zona del Goierri (Gipuzkoa) en las fiestas y en los carnavales. Además, Juan Miguel era muy conocido como fabricante de txistus: los realizaba con madera de boj y los vendía por toda Euskal Herria. Fue Presidente de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria.

Agropecuario


agropecuario(1)Antiguamente Arantza era un municipio mayoritariamente agrícola-ganadero, pero hoy en día pocos habitantes viven de ello. La mayoría realiza labores en el campo como actividad complementaria.

La ganadería tiene mayor importancia que la agricultura. Destacan el ganado bovino de raza frisona y alpina; el lanar de oveja latxa y el equino. Mucho menos importantes son el porcino y las aves.

Las tierras de labor han ido cediendo el terreno a los prados. Se siguen manteniendo las huertas o pequeños terrenos dedicados especialmente a productos variados para consumo familiar como pueden ser: patata, tomate, cebollas, verduras, alubias, etc.También se da la agricultura para consumo del ganado: maíz, nabo, prados, helechales, etc.

En la localidad hay una cooperativa agrícola (Bortzak Bat 948 63 40 26). Durante el Día del caserío o del baserritarra, que se celebra el 1 de noviembre, hay posibilidad de ver, degustar y comprar productos de los caseríos de Arantza.

La explotación forestal es importante ya que más del 50 % del territorio municipal está ocupado por arbolado.

Industria


La actividad productiva industrial ha sustituído a la agraria como pilar de la economía.

En Arantza no hay industria, pero muchos/muchas vecinos/vecinas trabajan en las industrias de las localidades cercanas (Lesaka, Bera, etc) Actualmente la comarca está muy castigada por la crisis económica.

Existe una central hidroeléctrica y una pequeña empresa de construcción.

SERVICIOS


Aunque en Arantza se pueden encontrar varios comercios que resuelven las necesidades de sus habitantes, sus vecinos/as suelen acudir a localidades cercanas para surtirse de servicios mas especializados (Lesaka, Bera, Doneztebe, Irun, etc). Merecen destacarse los establecimientos de hostelería: 3 restaurantes, un albergue, un hotel y 8 casas rurales.